La soledad de América Latina


Parte del discurso de García Márquez al recibir el premio nobel en 1982


"Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad. Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos.

Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte.

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía. "



Discurso completo:
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ggmnobel.htm


GGM, gran escritor que logró plasmar en letras la existencia de una américa látina en su condición más clásica alrededor del mundo, mi obra favorita: Crónica de una muerte anunciada.

Mientras tanto: llegué a García Márquez recordando a clásicos de literatura en nuestra hermosa cultura latina, estoy investigando sobre Dibulla, y Riohacha, de Colombia, Departamento de la Guajira.

4 comentarios:

Lara dijo...

que super que viajas seguido yo 2 veces al año aca nomas a Guatemala, nicaragua y honduras. sip soy de El Salvador
fliz dia de san valentin

Noelplebeyo dijo...

Muy buen mensaje

Besos

Letii * dijo...

Jejeje gracias por pasarte por mi blog ;]
Si la verdad que soi demasiado romántica y lo expreso con palabras jeje. Te seguiré ;]
Muchos besoos ^^

Anton dijo...

gracias por pasar por mi blog me gusta mucho la realidad en que transmite mucho de tus blogs conocer algo màs un beso