Respuesta a un articulista boliviano




Del diario La Razón de Bolivia

Edición Digital - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010

Opinión

Ley antirracista

Actualmente se está aprobando en el Congreso una ley contra el racismo. Pareciera que nuestro país fuese Sudáfrica, donde no hubo mezcla de razas y donde, efectivamente, la población negra sufrió durante siglos un sistema de apartheid que la tuvo sometida y discriminada en forma inhumana. Pero aquí sucede lo contrario, porque no hay gran diferencia racial en la población boliviana. Cabe recordar la encuesta que propició, hace pocos años, el Fondo para la Democracia de Naciones Unidas, donde se determina que siete de cada diez bolivianos se consideran mestizos. Es decir, el 68% de los encuestados ha expresado sentirse mestizo, y sólo un 20% indígena. Mientras que los que se suponen blancos apenas sumaron un 5%.

Esta encuesta destruye la creencia que dejó en Bolivia el censo del año 2001, donde absurdamente había una pregunta muy poco clara, ya que su pretensión era cultural y no racista, que consultaba a la población nacional si consideraba tener un ancestro originario. Basándose en ella, el gobierno de Evo Morales ha difundido en la comunidad internacional la idea de que una gran mayoría poblacional boliviana es indígena, la cual estaba sojuzgada por un pequeñísimo sector descendiente de europeos. Esta profundización de lo indígena ha llegado al extremo de que se imponga una nueva Constitución política donde se privilegia al indio y se divide a la nación por el racismo.

Cuando las repúblicas latinoamericanas nacieron a la vida independiente, todas contaban con poblaciones indígenas que hablaban sus propias lenguas. Pero la mayoría de ellas se esforzó por unificar culturalmente su país en base a la enseñanza masiva del castellano o del portugués en el caso del Brasil. El resultado ha sido su conformación en verdaderas naciones, conjuntadas por el idioma, la religión cristiana y la tradición histórica.

En Bolivia se trató de hacer otro tanto, sobre todo después del conflicto del Chaco, ya que hubo la conciencia generalizada de que una de las causas del fracaso de la guerra había sido precisamente el hecho de que una mayoría de sus habitantes no estaba integrada aún a la vida nacional. En consecuencia, se consideró perentorio intensificar el nacionalismo y encaminar la política hacia el levantamiento del indio con el fin de hacer de él un verdadero ciudadano.

Pero en los últimos años del siglo XX, insensatamente se decidió cambiar esta política integradora por otra encaminada a indianizar al campesino. Se llegó al extremo de que hasta en la anterior Constitución política se señalaba que Bolivia es un país pluricultural y multiétnico. Como era de esperarse, esta peregrina teoría ha dado sus frutos con el brote de un fuerte racismo que se ha ahondado en el actual Gobierno, al extremo de que en la nueva Constitución, Bolivia dejó de ser una nación para convertirse en un Estado Plurinacional. Lamentablemente, el señor Presidente y sus consejeros no han tomado en cuenta que la ONU ampara a las naciones de un Estado plurinacional que se sientan sometidas y explotadas por las otras y, algo más grave, les da derecho a separarse de dicho Estado, como ha sucedido con varios países de la Europa Oriental.

Es menester destacar, además, que desde un principio, muchos de nuestros mandatarios y hombres públicos fueron hijos o nietos de mujeres de pollera. Se puede afirmar categóricamente que Bolivia es el país menos racista del continente americano. En consecuencia, y con el fin de superar estos indicios racistas y hasta separatistas, es necesario que los bolivianos comencemos a concebir al país como una verdadera nación, en base al reconocimiento de que la gran mayoría del país no es ni indígena ni blanca, sino mestiza: chola o camba. Y en cuanto a los indios, basta que aprendan castellano o se avecinen a una ciudad para que culturalmente sean mestizos. Por lo tanto, ¿para qué insistir en una ley antirracista, cuando la inmensa mayoría de la nación, probablemente un 95%, desciende de indígenas y se siente orgulloso de ese vernáculo ancestro?

Ramiro Prudencio Lizón
es diplomático e historiador.

Respuesta:

Comparar dos realidades históricamente diversas, es una afirmación bastante arriesgada como delicada, el sufrimiento de los pueblos originarios amerindios con el del pueblo sudafricano, justificando que en nuestro continente hubo un mayor mestizaje, mientras en el caso africano se implementaba un sistema de segregación racial, es un recurso bastante peculiar, más aún si se pone en evidencia la afirmación de que en Bolivia sucedió justamente “lo contrario”. Además si se tiene en cuenta que en cuestión, en el llamado sistema de apartheid a las etnias no se les permitía mezclarse, por ende algunas cuestiones como los abusos a mujeres y niñas de etnias categorizadas como inferiores, no fueron tan evidentes como sucedió en la época colonial más antigua en América-.

Considero que es conveniente para empezar tener en cuenta que no hace falta que un pueblo “se mezcle étnicamente” para que no exista racismo, pues ¿cuántas veces la historia nos ha enseñado las fuertes consecuencias de discriminación y racismo a distintos pueblos, culturas, categorías de sexo, etc., sin tener en cuenta de si se trataban de “mestizos” para que estén exentos de discriminación?. Por supuesto, debo aclarar de que estamos hablando de una categoría de “razas” inexistente, puesto que es un concepto tan peligroso como antiguo, que además fue científicamente aclarado, por lo que todos pertenecemos todos a una sola categoría racial: raza humana, las distintas etnias o pueblos son el resultado de características físicas variables.

Ahora bien, la diferencia étnica en la población, que sobre todo implica pueblos culturalmente diversos, tanto en Bolivia como en el resto de América latina, es más que evidente. Creo que así como somos el continente con la distribución de la riqueza y pobreza más extremadamente que existe, también integramos parte de poblaciones tan distintas en cuanto a su riqueza cultural como a su diversidad étnica.

Bolivia no es la excepción. Además de que conforma una de las regiones más importantes en albergar distintos pueblos originarios junto con Perú (insisto originarios: precedentes a todo tipo de colonización o de sometimiento) para ser “conjuntadas por el idioma, la religión cristiana y la tradición histórica” como usted califica, a la que fueron sometidas como denominador común. Esta categoría de Estado-Nación no es más que una consecuencia del resultado histórico que fueron sometidas distintas culturas por potencias dominantes, en la aberrante ambición humana por enriquecerse. Estamos de acuerdo en que volver a pensar en resentimientos, por un anhelo por volver al pasado, no trae más que la desestabilización de los pueblos que conforman una nación, pero ¿debemos impedir también que se reconozca una realidad?

¿Es acaso que proclamarse como miembros de una sola familia con diferentes características es un paso arriesgado?

Bolivia junto con Perú son los territorios nacionales en toda América latina en donde la mayoría de diversos pueblos amerindios residen en poco espacio territorial, ¿cómo se puede afirmar de que la diversidad que hay dentro de estos territorios no son muchas?

Las afirmaciones que realiza son bastantes peligrosas, no sólo porque sí involucra una negación a la diversidad cultural de un país tan rico como Bolivia, sino que además atenta contra la dignidad de estos pueblos que no sólo merecen el reconocimiento sino que además estaban mucho antes de cualquier censista de la ONU, que viniere a tomar una muestra para ver cuantos de algún sector “se consideran” mestizos (lo que no quiere decir que lo sean), lo que es además un estudio inconsistente, como lo son estas encuestas con respuestas tentativas, que también fue realizada con otros fines. Le recuerdo además que una de las consecuencias más lamentables de esta época de globalización, es que nuestros países socialmente frágiles, han sufrido fuertes crisis por el reconocimiento de aquello que nos identifica culturalmente, desvalorizando, llegando incluso a dejar de lado las costumbres y tradiciones por vergüenza, y por qué no, a negarlas. Y aún así ¿tomamos como argumento a una encuesta de un programa de las Naciones Unidas para sostener una afirmación que niega la diversidad de los pueblos originarios.

Llamada con línea 1 (borde y barra de énfasis): Confirmatio Exposición de los argumentosReconocer la existencia de los habitantes, ya sea mayoritario o minoritario, de pueblos indígenas como de otras culturas -como las afro descendientes-, como lo ha hecho tanto Bolivia como Ecuador, no se trata de “un extremo”. Esto de gritar en voz alta que son naciones pluriculturales y multiétnicas, como lo son, y considerar esta postura culpándola de todo racismo pre-existente, incluso insuflando miedo en las masas; pues no es cuestión de identificarse solamente como ciudadano perteneciente a una nación que alberga miembros de distintos pueblos y culturas, sino como miembros de una sola casa, que deja además de lado algunas posturas tan inhumanas como las que la antropología estudia, categorizando a los pueblos como desiguales, por razones de poder, y marginándolos o negándolos, o intentando conservar su riqueza como si se tratase de “especies en peligro de extinción”. No, no queremos que se trate de preservar culturas, es más que eso, no es una nueva moda partidaria que usa el resentimiento para ganarse la dignidad de identidad, es cuestión de educación, de respeto, de no pensarnos como una masa homogénea para lograr una estabilidad social, se trata de valorizar y aprender de la herencia cultural de la cual somos afortunados en tener, sin dejar que las pugnas de poder se interpongan y hagan de las identidades desiguales (valorizando unas más que otras), interculturalizar nuestros pueblos es un paso. Dejando de lado esta fantasía absurda de mezclar etnias para “culturalizar” por el bien de un Nación recordando por supuesto que la noción de “raza” es tan inexistente como moralmente discriminatoria, tal como se puede leer en esta ley que califica de innecesaria:

Ley 737/2010 Antiracismo y Discriminación (Bolivia)

La “raza” es una noción construida socialmente, desarrollada a lo largo de la historia como un conjunto de prejuicios que distorsiona ideas sobre diferencias humanas y comportamiento de grupo. Utilizada para asignar a algunos grupos un estatus inferior y a otros un estatus superior que les dio acceso al privilegio, al poder y a la riqueza. Toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa y nada en la teoría o en la práctica permite justificar la discriminación racial.”

Como bien usted lo indica, la ONU da el derecho de separarse a aquellas naciones de un Estado que se sientan sometidas y explotadas, no cree usted que después de haber sido sometidos y explotados tantos pueblos indígenas que se dé lugar a que sean reconocidos como tales, no es un paso más bien superado?

En todo caso, cualquier pueblo que sea sometido y explotado ¿no debería estar en su derecho el pretender su propio beneficio?

Recordemos además la fuerte emigración de ciudadanos bolivianos, sobretodo de etnias indígenas a causa de la marginación social, baja calidad de vida, como los pocos ingresos que recibían en su propio Estado sólo por el color de piel y falta de educación. Así como también es una de las regiones más vulnerables para la captación de trata de blancas para comercializar con humanos, como los trabajos forzados en Latinoamérica gracias a esto, ¿esto acaso no es estar sometidos y explotados?

¿No es acaso otorgar el derecho de reconocer y respetar la herencia cultural originaria lo mínimo que se puede hacer, educando a la población a valorizar a las mismas?.

Afirmar, además el hecho de que algunos hijos de mujeres que usan “pollera” fueron mandatarios o personajes públicos NO hace de Bolivia “la nación menos racista del continente americano”, está consideración es tan lamentable, que por sí misma puede ser considerada discriminatoria, más aún si se piensa a una Bolivia admirada por su riqueza cultural ancestral, como mestiza como condición para que sea un país, y a los bolivianos para que sean pensados “como verdaderos ciudadanos”.

Y para concluir creo que insistir en que la solución es que “los indios” deben mestizarse culturalmente aprendiendo castellano o trasladándolos a la ciudad es una afirmación tan aberrante como discriminatoria, que lamento enormemente. Estimo que después de esto, vale la pena poner en reconsideración investigar más sobre el tema que nos involucran a todos como latinoamericanos.

Versión digital del artículo: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=118777&EditionId=2299

Unos cuantos... nomás

Cada palabra de tu boca, puede ser un puñal de esa daga...

De la trata, nadie escapa


A lo largo de toda la América Latina hemos sido testigos de cómo se han ido manifestando los casos de la trata de mujeres como una simple comercialización, que viola a más de un artículo de los Derechos Humanos. La situación en nuestros países tanto históricas como geopolíticas, colaboran con la violación y hacen que tome un auge sobresaliente en nuestra época, aprovechando así tanto la corrupción de nuestros países como la falta de educación, para así ser escenario parte de un proyecto complejo, que se ha venido desarrollando a lo largo de los años y tiene trascendencia histórica en relación a la esclavización y los derechos de las mujeres y puede en nuestros días lograrse un avance más sobresaliente si incitamos a la investigación de una problemática social que conlleva cada vez más a transgredir las leyes.

La denominada “Nueva esclavitud” en Latinoamérica, con el paso del tiempo se ha ido agravando, siendo así esta zona la segunda en el mundo, luego de Asia con mayor número de víctimas tanto de menores de edad como mujeres adultas obligadas a ejercer la prostitución en diferentes zonas como mercancía en la que hay un debido procedimiento de este denominado “negocio”.
Esta forma de esclavitud moderna recluta varios personajes en la realidad que nos acontece y de la que ignoramos o pasamos por alto, está la víctima que varia de edad, de condiciones económicas generalmente precarias, aunque hay muchas victimas secuestradas de buenas condiciones y con hogares sólidos, estas mujeres son consideradas la “mercancía” y el costo varía según la edad, y físico; hay un reclutador de mujeres, que en diferentes países usan tácticas como el engaño, entrevistas de trabajo falsas, promesas laborales con otros sentidos, o las involucran sentimentalmente hasta lograr esconderlas del mundo y también las escogen arbitrariamente si se las ve solas en algún lugar y más aún si son de hogares con dificultades, dado ello es primordial de mantener alerta a toda la población.

En las investigaciones que intentan abordar más amplia y profundamente el tema, se ve limitado justamente por los agentes que usan estas redes como escudos entre la realidad de estás víctimas y el negocio que genera un aproximado de 300 mil víctimas en latino América incluyendo el Caribe. Las mujeres pueden formar parte de una red, ser víctima de un grupo de proxenetas independientes que pueden lograr entre estos inclusive el traslado a países europeos o en algunos casos a Estados Unidos, también se visualiza un ventaja entre las características de las estas, pues según las investigaciones de la trata de blancas un gran porcentaje de victimas son mujeres inmigrantes que han sido engañadas con trabajo, o bien tienen problemas migratorios.

Eso que no sé


Enciendió sin más
al interior de sus células
y en cada particula de su esencia
esa ternura que le sacudió,
se preguntó cómo algo tan delicado
podría tener tanta fuerza,
pero no le dio más vueltas,
sólo sintió.
Muchos gritos, muchas guerras
pero esa sonrisa eterna
le quedó en el corazón.

La tierra colora' le habla


Ña Justina* conocida como "ña Justi" era una farmacéutica muy conocida que vivía al frente del hospital del Carmen del Paraná. Tenía algunos animales que le permitían gozar de una vida llena de placeres y vanidades. Cada semana Ña Justi estrenaba una peluca nueva por ejemplo, los lujos no eran poco para ella. Así, un muchacho buen mozo, muchísimo más joven apareció en su vida. Muy pronto el muchacho empezó a lucir joyas en sus brazos y manos y le pidió a Ña Justi que le hiciera un préstamo para que él pudiese comprar un camión y así irse a trabajar a los campos de trigo y soja en Ciudad del Este. Ña Justi muy confiada cedió.
En su soledad la mujer adoptó un hijo con el muchacho que se iba a sus largos viajes, y aparecía cada tres meses según la cosecha, con algo de dinero que no malgastaba en pagar su deuda sino en farras en distintas ciudades, sobretodo en Coronel Bogado y Encarnación.
En su lamento la mujer no pudo más y una tarde le pidió a su hijo que le llevara una carta a su padre que estaba tomando y jugando cartas en una cantina. Al volver el hijo encontró a su madre colgada en una soga pataleando.
Inmediatamente el chico corrió al hospital que se encontraba al frente de la farmacia en busca de ayuda, pero las personas se negaban en bajar a la mujer por medio a verse involucrados con su muerte al menos hasta que llegara una autoridad superior.
El joven esposo de ña Justi con los años tuvo muchas mujeres, se volvió a casar con una escribana pero su lamento es muy fuerte. Vive atormentado sin rumbo porque ve que su mujer lo persigue reclamándole lo que nunca le dio.

*El ña, en guaraní/jopará es para referirse a las mujeres mayores o señoras

(de una recopilación de rescate de lo que dice el barrio)

De Bolivar a Manuelita



Una vez un presidente dijo “dadme un balcón y seré presidente”. Probablemente en este momento no necesito un balcón para decir todo lo que quiero decir, para vivir en lo que siento, pero si una hoja en blanco.



les dejo una carta de amor de Simón Bolivar - esto tipeado... me deja pensando, imaginarse al respetado Bolívar en el blog de las cosas de ella, por su carta de amor sobre todo a una mujer como Manuelita*



10 de abril de 1825


Mi bella y buena Manuela:
Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación, por ti; porque te debes con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro! Sí, te idolatro más que nunca, jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino (…).

Bolívar


Mar sigue cantando cuando ella pierda la memoria


Ella me miraba con sus ojos cristales reflexionando mi pregunta, había un silencio exquisito en el lugar, perdí de vista sus ojos cuando diluyó su mirada entre el espacio que nos separaba. Las arrugas alrededor de su cara le curtían la vejez .“Y naciste cerca de la playa”, dijo como cuestionando mi suerte.
Afirmé a la pregunta y agaché la cabeza preocupada de lo que había confesado, sintiéndome un poco mal. “¿Qué tan cerca del mar?”, sabía que mi “muy cerca” a unas pocas cuadras, que tenía en mente podría ser una confesión certera, pero no disernía aún, quería hacerle conversa a la mujer anciana. “Siempre quise conocer el mar, fue mi sueño desde niña, y moriré con mi sueño”, ...y lo dijo.

el corazón apretado



Sonríe apuradamente, disimula, y se esconde tras un gesto engañoso, espera más de lo que al principio bastaba y se despide muriendo lentamente, escondiendo más de lo que se desea, mucho más, pero las cosas son como son, y no esconder, puede ser más peligroso.

El sindrome del yoyismo en pequeñas dosis de verdad


Yoyismo: pandemia crónica que afecta a la raza Humana, por el virus del "Yo"

Ella te canta "La Típica": no responder inmediatamente a alguien - o no responder- en las redes sociales ; puede ser un comentario o un mensaje - visible, claro... en privado hacerse esperar cobra otro sentido-.
*supongo que "that's make me cool" es el principio que rige esa actitud.

Ella se rie.

Según ella..


Iniciar sesión...

Y ahí está... ese amigo con el que todos los días hablas, desquitas tus más vivas y atemorizantes emociones en un mundo que se hace real. Los cuatro tipos de contactos según ella

a) Lo conoces muy bien y forma parte de tu vida cotidiana (de tu otra vida cotidiana), hablan todo el tiempo de cosas que a veces no hablarían en vivo y en directo, y usan esta relación para acordar ciertas cosas que pasan en la otra vida.

b) Es ese amigo con el que casi ni hablas cuando lo ves, probablemente uno de los dos sea muy tímido, pero es el primero en contarte lo más profundo de sí mismo cuando todo da vueltas.

c) Este es el tipo de amigo que NO CONOCES en vivo y en directo (lo conozco por Facebook no cuenta), nunca has tenido contacto físico, pero tienes un punto de referencia que los hace íntimos, eso puede ser un amigo en común o pertenecen a una comunidad en particular, etc.

d) El del tipo que NO CONOCES y que además es totalmente ajeno a tu realidad, no hay un lazo que te una directamente a esa persona, contrario al punto C, en donde sabes que de alguna forma esa persona empírica existe, este amigo podría existir como podría ser el fruto de la imaginación de alguien.

Tehuanas


Las Tehuanas, es como se nombra a las mujeres que usan un traje tradicional de una región al sur de México, Oaxaca prioritariamente asi como algunas regiones del Estado de Chiapas. Se caracteriza por los colores vivos y una mezcla única que hace cada prenda especial; en su forma más clásica predomina mayoritariamente el color rojo.

El traje de tehuanas lo popularizó mundialmente Frida Kahlo siendo uno de los trajes típicos que mantiene viva las tradiciones hasta el punto de hacer desfiles de moda de las tehuanas.

"Lo conozco por Facebook"

"Nos peliamos por FB", "lo supe por FB", "Quedamos por FB", hasta la más clásica "me enteré por FB"... sí, la faizbucología pegó durísimo en sudamérica pero el punto es: como llegó don FB a tener tanto poder? el punto crítico del asunto lo encontré en una ocasión en que necesitaba averiguar porque un contacto extraño (el cual pasaba a ser "mi amigo por FB") pasó las pruebas de filtración. Entonces decidí preguntarles a algunos amigos en común (que cetifico que son seres humanos visibles-más alla de una pantalla) "le conoces a fulano" -sí, claro -de donde le conoces? -somos amigos -pero le conoces en vivo y directo? -este... "lo conozco por Facebook". * ataca por doquier

Matesito invernal

Descubrir cosas
Este invierno nos tiene a todos congelados en el cono sur, es increíble como la ola polar de frío vino asi de sopresa. Por eso les comparto otro de mis tips invernales que además de rico nos ayuda con el frío, se trata del mate de coco, pero no el mate mate... osea la calabaza, sino la fruta.
Es sencillo, reemplazamos la yerba con coco seco rayado, y en vez de agua caliente, ponemos leche con canela. Algunas personas queman un poco de azúcar antes de ponerla en la leche para darle ese gustito especial.
Personalmente no soy muy amante del sabor de la leche, (a menos que sea en café con 3 cucharadas de soluble como mínimo), pero el mate de coco está buenisímo!

*Anotaciones: llena muuuuuuuuchooooo

*Anotación 2: llamar a alguien con el que no hayas estado en contacto por mucho tiempo y hacer una mateada con todo y dulcesitos :)

Clips de ella


El día de ayer mientras salía del super me encontré con un señor mayor que vendía verduras a la salida, por lo visto en medio de la lluvia y con todo el frío no le iba muy bien, en eso vi que tenía tomates y al recordarme que no tenía tantas verduras y frutas en el dpto decidi acercarme y comprarle algo.Converse un rato con el señor y cuando me iba me dijo "espera, te invito una naranja", escuchar a los demás puede hacer grandes cosa
s pero jamás me imagine que una naranja me haría tan feliz.

Un fin de semana largo, unas vacaciones sin destino que recorrer, ganas de no producir nada... muchas razones para hacer una maratón personal de películas que puedes mirar una y otra y otra vez.. incluyendo series en los recesos.
Spring Breakdown (tres veces en 2 días, mi contador de itunes dice que llevo 58 veces mirandola entera desde hace 6 meses, y sin contar los otros reproductores que uso), no estoy orgullosa de decir que es mi pelicula favorita asi que no lo diré, pero la puedo ver sin cansarme una y otra y otra y otra.... vez, hasta saberme el guíon de memoria. :)
En total fueron casi 15 películas en dos días... sí, a veces exagero.

*Tips para el invierno: tomar café con leche al despertarse con mucha mucha azúcar

Diario de otro Hippie


Este se llamaba Marcelo, tendría unos veintitantos, pero las manchas en la piel y los ojos rojos de la droga parecia que fuese más viejo de cerca.
Miercoles de semana, y tuve un día pesimo... intentaba distraerme con una vitrina para olvidar lo impredesible y me topé con Marcelo al girar, tenía si puestito lleno de cosas artesanales, la mayoría accesorios como pulseras y aros; me agaché donde estaba y tomé los aros entre los dedos.. me encata sentir lo especial de cada pieza única.
Marcelo se acercó a mi y como muchos de los hippies con sus ratras largas y y lleno de chucherías por el cuerpo, me preguntó de donde era.
Enseguida noté que había dos posibilidades... o siempre suelo causar el efecto "ésta no es de aca" en los demás o Posadas realmente esta llena de gente de afuera. Él era amable, jamás conocí a ninguno de sus colegas tan respetuoso como Marcelo.
Creo que la necesidad en sus ojos de poder conversar con alguién era incalculable, de solamente decir "hice un amigo", comprobé más mi teoría cuando me contó que viajaba solo desde hacía dos años, y que desde su natal Santiago de Chile, había llegado hasta Sao Paulo quedandose allí todo este tiempo, y viviendo de la artesanía... al menos eso me dijo.
Volvía a su Chile a visitar a su mamá... "la extraño a mi vieja... aunque no me creas, ya siento que es demasiado, debo verla", me decía con desesperación.
Una de las cosas que más recalco es que en todas las entrevistas con artesanos y hippies, siempre intentaron venderme algo, sacar algo, Marcelo en cambio intentaba retenerme más tiempo contandome de él, su necesidad de hablar era no encuentro ni si quiera una palabra.
Cuando le conté que ya me había topado con otros chilenos y que les hice una entrevista, me dijo que no los conocía y me preguntó que estudiaba, después de preguntarme que hacía yo allí y le conté. Su apagado "Ah..." me dijo muchas cosas... hace mucho que no escribo para mi misma, hace mucho que no lo hago, pero la magia de transmitir lo que Marcelo sentía me trajo está noche a escribir. "Contá lo que yo vivo, asi soy importante", dijo.

La curiosidad mató a un gato y dicen que a ella también


Dejame envolverme en sus secretos y ver quien pierde.
Sí. Alguien siempre pierde, y dicen que este campo soy una especialista en salirme con las mias victoriosa en la derrota, sí, siempre en la derrota. Y a sabiendas de eso, juego al gato con la sombra, porque si la curiosidad mató al gato, la esperanza es lo último que...
Y la busco con un mapa, y en la sopa de confusiones...la curiosidad me puede.

Las letras soplan


Encierra su todo del día en un teclado y le aplaude a la posibilidad. Se sonríe, y apaga la realidad se mete en la imaginación y vuela. Rastrea el momento y sabe que llegó, el sonido le dice que empezó el juego del dame que te doy y la confusión se vuelve aterrante. Quisiera dejarse atrapar pero un rasguño le advierte de las malas jugadas que atropellan con eso que le despierta y decide desconcentrarse mejor. Se juega como poeta, le dice versos a la luna, le canta a la ducha y el culpable eres vos. No le da vuelta a la página, se la juega toda, vive de un sueño idiota, y le apuesta al perdedor. Sabe que las alas rotas, no son para el idiota que lucha en derrota en un camino sin ganador. Corazón, al menos sé que existes. Se recordó.

Si pudieras...

...cambiar algo del mundo...
... qué sería?

"nuestro barrio... y no a la violencia ni a los abusos"

"a los borrachos"

"peleas, robos, mucha violencia"

"a los enemigos"

"nuestro barrio y todos los barrios para que no haya más violencia y maltrato"

"que dejen de tomar"

"me gustaría cambiar que no violen, y a los envidiosos y a Brenda"


La paz no es sólo necesaria, sino inevitable (Escritos Baha'is)
*Fuente: tomado de una encuesta de chicos de 9 a 14 años Grupo de pre-juvenil

Escupe el corazón




...deja el hueco en el pecho y persigue a la luna, vuelve a frases de medio sueño, y la gota que rueda por su mejilla le hace recordar lo mucho que se pierde con intentar definir esto que no pasa y pasa al mismo tiempo... y aunque destesta las cuestiones improductivas, exprime el corazón en su agonía. Cómo... y por qué... todo sería más sencillo si no se sintiera nada más en ese corazón cansado.

El arte de meter la pata


Teniendo en cuenta las distintas vocaciones de las que hemos sido dotados, algunos hemos salido favorecidos con esta facultad que sin lugar a dudas pensamos que si fuese una profesión de aquellas, sacaríamos un masterado en un fin de semana.

Observas con suma cautela que todo marcha bien, y tienes esa innata paranoia que te mantiene alerta todo el tiempo, siendo tan precavido, tan cuidadoso, una y otra vez mides con tu varita del "tacto" cada sílaba que forma una palabra al salir de tu boca, tus pensamientos dan vueltas más rápido que la velocidad de la luz, compitiendo al mismo tiempo con las ilimitadas preguntas que bombardean tu cabeza, si el mensaje será decodificado como pretendes por tu receptor, o si fue malinterpretado, y si fue malo? bueno? muy atrevido? muy de mal gusto?... (puedo pasar el resto del año con las innumerables preguntas).

Y ahi estas, sentistes que pasaste la prueba, cuando tu receptor responde de forma aceptable o al menos da señal de vida, y la guerra con las palabras continúa, y entre el ir y venir de tus miedos, y de la supuesta confianza con la que te relaciones, chan! LO HACES.
No es paranoia, es meter la pata.
Después de todas las neuronas que quemaste decifrando a tus oyentes, una simple frase puede cambiarlo todo. Y después mientras hablas con tu sombra, te cuestionas si debes oprimir lo que sale de ti, o hacer lo que es autenticamente tuyo: meter la pata. Al fin y al cavo, es tu vocación.

Y el Arte con el que lo haces, es simplemente una obra maestra.

Diario de un hippie -Alejandro | Del aula al asfalto


Ella andaba así, con sus días contando horas y las puntas de los dedos gastadas. Los pasos a la universidad, un trabajo fantasmal, y la vida universitaria, del va y viene entre amigos, dosis largas de mateína y horas frente a la pantalla exprimiendo intelecto a base de diversificada rutinas de vida urbana que le llevaban de las cátedras hasta el pavimento; desde el comienzo de un festejo del cumpleaños de un Hippie brasilero en la peatonal, hasta el último de los minutos supo que con sencillas palabras debía grabar la aventura que no salía de largos caminos.
El fármaco de la marihuana le llegaba a la nariz con cada sílaba que salía de su boca, y Alejandro le contaba que con sus 26 años, había viajado por todo el país "vagando" siempre con su grupo de amigos los otros hippies, entre la droga y su arte que hacía desde que tenía sus 8 años. Se sabía de memoria las palabras claves de su vida, ella se pregunto cuantas veces habría contado su historia, que cierta o no, ya era suya.
Miró y hasta hizo un análisis de cada uno del grupo, vos sos el intelectual, vos sos la personaje, vos sos la social que se lleva con todos, y vos el (gesto de macho). Lo que Alejandro no sabía era que unos horas atrás ellos habían sido hechados de el único shopping de la ciudad por razones que no vienen al caso.
Su "caja fuerte", una bola de funda con algunas monedas, que amenazaba con ser coca pura, la pasaba de mano en mano, y tambaleaba en palabras mirando atrás a sus compañeros que no parecían ser tan colegas. Ella se preguntó cuanta soledad habría en su alma. Pero sonrío. Y le gustó de que su vida tuviera de todo.

Cotidianidades


10 AM, Me despierto tarde con el remordimiento de haber pasado la noche sin hacer nada productivo pero con la promesa de un día más esperanzador. Me levanto, voy a la cocina a poner el agua del mate, enciendo la PC y prendo musica para estar más motivada, abro el correo electronico, las tres redes sociales en donde me he inscrito y los programas de mensajería instantanéa. Corro en busca de la pava con el agua del mate, preparo el equipo vuelvo, y respondo a todas las ventanas de conversación, recuerdo que debo enviar unos archivos, los busco y preparo el primer sorbo. Son las 11,30 y ni si quiera he abierto el documento de mi trabajo. Necesito de inspiración, esto es pura creatividad. Leo un par de pensamientos que me motivan y recuerdo alguna frase de mis amigos, busco la conversación en el MSN y la releó, veo que es hora de almorzar.
Me pongo como conectada, preparo el almuerzo y regreso a responder las ventanas de conversa que deje. Respondo a un amigo que necesita de mi apoyo, y quedamos en hablar más tarde. Eso cambia el curso de las cosas asi que vuelo al gimnasio, tardo una hora y media, llego pongo a calentar más agua para el mate. Prendo la pc, me ducho. Hablo con otro amigo para discutir la situación de mi amigo que necesita de nuestro apoyo. Respondo un llamado. Veo que tengo 3 sms sin responder. Respondo. No encuentro música que me motive. Son las 6 pm aún no he abierto el documento de trabajo.
Busco info que me ayude a desarrollar el texto. Me sigue escribiendo mi amigo. No me gusta nunca cortarle a alguien una conversación. Sigo con lo mío. Se conecta alguien de mi familia con la que necesitaba hablar, mejor cierro el MSN. Entro al blog, y decido pensar en alguien que me haga muy muy feliz y abrir ese documento de trabajo tipear lo que piense como si no terminar ese trabajo me impidiera estar con esa persona.
Busco una imagen para el post, publico y decido no hecharle la tipica ojeada de revisada.
Salgo del blog, y el documento debe estar abierto. 19,30 PM

Pra voces


Falando batatas...

O seguinte relato é uma historiam de quando estava fazendo meu ano do serviço no Paraguai. Foi muito lindo, mas também com muitas provas.

Sempre tinha que viajar para Argentina a cada três meses, porque estava como turista, então nas migrações (na fronteira onde você tem que fazer o visto do passaporte para a visa) sempre tinha um problema, era bastante estranho quando havia alguém de outra região que não é da fronteira

Então uma das tantas vezes que fui para a Argentina desde o Paraguai, fui antes com uma amiga para perguntar se eu vou a ter problema depois no meu retorno. Na migração uma pessoa me disse que não, que estava bem e que somente tenho que perguntar na migração Argentina. Eu estava feliz pela resposta, e então minha amiga retornou para sua casa e eu fui para Argentina, na migração de lá tive muitas perguntas, mas tudo bem, mas com os papeis tudo ficou bem.

Mas o problema aconteceu depois no retorno.Um jovem disse que eu devia falar com o chefe de Migração, eu fiquei assustada, então foi com ele, e então o senhor me disse que tenho que pagar 200mil guaranis (são 40 USD mais ou menos) então eu estava furiosa e perguntei por que, mas ele só falava que se eu queria meu documento tive pagar para ele (embora a lei diz outra coisa).

Minha indignação foi muita, que não podia acreditar que ele me estava deixando entrar seus país sem visa, portanto disse tudo que pensava.

Eu disse que uma pessoa não tem dever de ajudar a gente da sua região no jeito que eu fazia, mas ele não podia não deixar que outros não podiam fazer nada. Então ele se foi, e me deixo com o jovem que disse que devia melhor pagar. Eu mais enfurecida falei a ele, que um jovem como ele fazia que seu país fosse olhado diferente, e que eu tinha muita lastima que ele fique neste jeito. Porque eu amava a Paraguai, mas não podia deixar que essa imagem ficasse consigo. Eu estou aqui para ajudar a sua gente, a servir a seu povo e você esta sendo assim... eu disse. Olhei para ele diretamente e eu disse que tinha que pagar porque não seria “ilegal”, mas ele tinha que lembrar sobre o que eu falei. Saquei o dinheiro e deu-lhe. E foi de lá rapidamente.

Uma criança então me chamou e me dize que nas migrações me chamavam que queriam falar comigo. Eu pensei que já tinha visa no meu passaporte, então eu retornei um pouco surpresa, olhei o jovem que me chamava de volta. E sem dizer nada devolveu-me o dinheiro nas minhas mãos. Eu fiquei sem palavras. Ele só disse “não é necessário”.



Perdão pelos erros, espero que seja compreensível, pelo menos.